2012. december 7., péntek

Sobre la cátedra...

La Cátedra Francisco José de Caldas es un espacio académico sui géneris destinado a situar a todos los estudiantes en el contexto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en el sentido de la misma, como institución pública estatal de educación superior y como comunidad. En esto se distingue, dentro de la Universidad, de otras cátedras dispuestas para que los estudiantes desarrollen su conciencia ciudadana y democrática1 o para que experimenten, reflexionen y comprendan la solidaridad y la cooperación universitarias en el plano local, regional y mundial2, y de otros espacios académicos mediante los cuales se incorporan a sus respectivas facultades, carreras tecnológicas o profesionales y postgrados.

A través de la Cátedra Francisco José de Caldas los nuevos estudiantes construyen una imagen y un conocimiento de la Universidad a la que ingresan, dimensionando y motivando su sentido de pertenencia. Hacen objeto de reflexión académica y de experiencia su propia vinculación a la Universidad Distrital y desde esta perspectiva, toman en consideración el sentido público de la institución y de sus relaciones con la Ciudad, su riqueza humana y social, cultural y académica, territorial y ambiental, económica y política, así como con la necesidad de comprender sus realidades y contribuir a la solución de sus grandes problemas a partir de los diversos campos de formación.
La Cátedra es, pues, un espacio para aclarar que las relaciones de la Universidad con el conocimiento y con las comunidades académicas no se restringen a lo local (ciudad y nación), sino que son también universales, interculturales y globales. No obstante, se reconoce la necesidad de su pertinencia (social, cultural, científica, tecnológica, etc.) en relación con el país y en particular con el Distrito Capital, la Ciudad que la acoge geográfica, económica y administrativamente, donde habita la mayoría de sus estudiantes, profesores y administradores, independientemente de sus procedencias.
Desde la Cátedra Francisco José de Caldas, en conjunto con sus estudiantes, se piensa en los beneficios de su persistencia y culminación en cada etapa de su formación universitaria. Se reconoce la diversidad de los jóvenes universitarios, habitantes de los mundos contemporáneos, abocados al conocimiento y comprensión de su entorno social y cultural, así como a la reflexión sobre sus responsabilidades3. Y es también, un lugar propicio para considerar la naturaleza y el espíritu de la Universidad, su historia y su constitución4.
De acuerdo con los propósitos pedagógicos y formativos de la Cátedra Francisco José de Caldas se proponen inicialmente tres ejes conceptuales/orientadores, en torno a los cuales pueden abordarse incontables temáticas: 1) Aclarar la naturaleza y sentido de la universidad Distrital y sus relaciones esenciales con la vida y con los mundos local y global5, intercultural y universal6; 2) Dimensionar el compromiso de la Universidad con el conocimiento y comprensión de las realidades de nuestro entorno humano, social y natural (Ciudad-región y Nación) y el carácter de su participación en la solución de sus problemáticas; y 3) Reconocer el papel de la Universidad en la creación de propuestas para el mejoramiento de la vida personal, social y cultural.
La Cátedra Francisco José de Caldas en el año 2010 iniciará su proceso de institucionalización en dos fases a saber: la primera denominada de “reconocimiento y sensibilización 2010-01”, en donde las Facultades, grupos de trabajo académico, docentes, estudiantes y Comunidad académica en general, conocerán la propuesta, sensibilizándose frente al espacio y desarrollando las orientaciones y temáticas propuestas por el Consejo Académico Universitario. La segunda, llamada de ajuste 2010-03 para que a través de la integración entre campos de conocimiento, disciplinas, profesiones y grupos de investigación fortalezcan la propuesta y logren construir caminos de innovación y creación para la misma.

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