2012. december 7., péntek

Museo Casa José Francisco de Caldas


En este lugar habitó hacia 1806, el connotado hombre de ciencia y prócer de la independencia Francisco José de Caldas, colaborador del médico y clérigo español José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.
El museo exhibe objetos, escritos y libros que pertenecieron al sabio Caldas, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan las reproducciones de los tomos de la Expedición, los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y muestra de instrumentos de ingeniería conformada por catalejos, hipsómetros, detectametales y teodolitos entre los más importantes.

Historia

Construción que data del año 1775 aproximadamente; la casa fue declarada monumento nacional en el año de 1944; por su ubicación cercana al Batallón Guardia Presidencial el Ministerio de Defensa la adquiere en el año de 1980 donde se realizan estudios de suelos y de la estructura de la misma.

Para ese año se inicia los trabajos de restauración financiados por el Banco de la República, reconstruida por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano; larga jornada que finalizaría en 1984, bajo la presidencia del Dr. Belisario Betancur.

El museo abre sus puertas en el año de 1985; ya para 1986 los Ingenieros Militares se encargan de su cuidado y mantenimiento hasta la fecha.

El Museo

La casa misma es una joya de la arquitectura, donde habito por algunos años el sabio Caldas, suponemos que la cercanía al Observatorio Astronómico le alentó a un mas habitar esta vivienda de dos pisos y un sencillo patio.

Se exalta la labor de Caldas como:

Geógrafo: Levanto el primer croquis del río Magdalena, dejo levantada la carta meridional del Nuevo Reino de Granada, midió la elevada cumbre del Nevado del Tolima.

Botánico: Estudio las Quinas del Ecuador, recolecto un herbario de más de 5.500 especies de flora para la Expedición.

Astrónomo: Primer director del Observatorio Astronómico de Santafé y calculo su latitud; determino la latitud de Popayán.

Físico: Descubrió las mareas atmosféricas y meteorología Ecuatorial; descubrió el método para hallar alturas sobre el nivel del mar usando la temperatura de ebullición del agua, dando inicio a la Hipsometría.

Escritor y Periodista: Publicó el “Semanario del Nuevo Reino de Granada” en 1808.

Militar: Planeo las fortificaciones de Bufú, Cana y Arquía en Antioquia. Proyecto el camino al Choco y en 1814 inauguró la “Escuela Militar de Cuerpos Facultativos”, hoy arma de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional.

En las diferentes salas se aprecian cartas, documentos científicos, libros, muebles y demás objetos que le pertenecieron a Caldas en sus días de investigación y estancia en esta casa.

Consta de varias salas donde las clasificamos así:

Primer piso:

Habitación de estudio: Objetos como cartas, la llave de la casa, morteros, libros, escritos, una consola estilo imperio con la respectiva silla en arte de cuero repujado, una mesa ovalada y una alacena de cocina.

Sala de las Ciencias: Se aprecia parte de la colección reproducida de la Expedición Botánica, herbarios, cartas e informes de José Celestino Mutis, Sinforoso Mutis, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Matíz, y del ilustrísimo Barón Von Humbult. También mapas cartográficos, estudios astronómicos, y de física.

Segundo Piso:

Sala de Conferencias
Sala de Ingeniería: Diferentes elementos para la medición y calculo en la ingeniería (telémetro, teodolito, etc.), la exaltación de la labor de los Ingenieros Militares y las medallas Militares “Francisco José de Caldas”.

Sala Caldas: Un busto de Caldas realizado por Francisco José de Lasprilla en el año de 1882; armas utilizadas por las tropas británicas y una cronología en láminas alusivas a la vida del sabio Caldas.

Estado inicial de la casa:

Vista interna:
Sala de estudio:
Sala de espera:




Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése